El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) moviliza este lunes por la mañana hasta el Ministerio de Salud, luego de que el gobierno provincial decidiera descontar a sus trabajadores los días en que se abocaron al paro.

El conflicto con el Ejecutivo tiene de fondo la discusión paritaria, y desde Casa Gris entienden que se trata de un reclamo desmedido. Hacen notar que se trata del único sindicato del rubro que no aceptó la propuesta paritaria que, al igual que en el sector docente, fue de un 17 por ciento a pagarse de forma escalonada y en tres tramos desde octubre pasado y hasta enero del próximo año.

Pese al acuerdo las medidas de fuerza de Siprus siguieron escalando, y la tensión estalló cuando se decidió el descuento por los días de paro. Siprus por eso realiza hoy una medida de fuerza que consiste en la "suspensión de la atención con estado de asamblea permanente y movilizaciones de los profesionales de la salud" nucleados en Siprus. 

"Ante este nuevo atropello que sufrimos lxs trabajadorxs de la salud de parte del gobierno provincial, comienza una semana de protestas en toda la provincia. Este lunes con estado de asamblea permanente y sin atención", explicaron en un comunicado.

Las concentraciones se realizarán en las sedes de Reconquista, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución y San Lorenzo, y a las 10.30 "habrá una movilización en el Ministerio de Salud en la ciudad de Santa Fe". En Rosario se realizarán asambleas en todos los hospitales y a partir del jueves "se instalará una carpa en la puerta de la sede local de la gobernación".

"Pedimos ser recibidos por el gobernador Omar Perotti. Necesitamos que además de devolver lo que nos han descontado, se resuelvan los enormes problemas que tiene el sistema de salud que venimos denunciando hace mucho tiempo", planteó Diego Ainsuain, titular del sindicato.

"Ya se han presentado en la Legislatura varios pedidos para que se de marcha atrás con este accionar que va a repercutir de manera negativa en la atención de la población", avisó.