La jura de Agustín Rossi como nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández procura, en el plano electoral, inaugurar una nueva etapa en el peronismo de cara a la carrera electoral de 2023.

Esto, porque uno de los principales objetivos del Chivo reside en la necesidad de acercar las distintas posturas de la coalición de gobierno en la mesa política que, se espera, permita definir un trazado conjunto entre albertistas, kirchneristas, massistas y demás.

El desafío es más complejo a nivel provincial, donde el diálogo entre las distintas facciones justicialistas con capacidad de gestión (tanto ejecutiva como legislativa) viene truncado desde hace tiempo.

No obstante (y debido a ello), fue significativa la presencia de una gran cantidad de funcionarios de las distintas facciones del peronismo nacional y santafesino. A punto tal de que se dio una foto difícil hasta hace poco, como la que compartió la ministra de Gobierno santafesina, Celia Arena, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas y el flamante ministro.

Fue la propia Arena, de hecho, quien celebró la jura de Rossi, con el que dijo compartir "una respetuosa relación humana y política".

Tweet de Celia Arena

Pero más allá de toda relación personal, la mano derecha del gobernador Omar Perotti señaló las “expectativas de un mayor trabajo en conjunto, en particular con el flagelo de la narcocriminalidad”.

Pero además participaron integrantes de otros armados con incidencia en Santa Fe, como en el caso del senador nacional Marcelo Lewandowski, quien desde hace meses trabaja separado de Casa Gris junto al senador provincial Miguel Rabbia, y de referentes del Movimiento Evita como el diputado nacional y precandidato a gobernador Eduardo Toniolli.

Quizá por la reciente separación respecto del gobernador, por el momento el experiodista deportivo no se pronuncio en redes ni públicamente. Toniolli, en cambio, celebró: "¡Fuerza compañero, y éxitos en esta nueva responsabilidad!".

Tweet de Eduardo Toniolli🇦🇷

También estuvo presente La Cámpora, con la presencia estelar de Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quien se hizo un tiempo en su agenda para compartir en redes sociales imágenes del acto y felicitarlo al Chivo.

“Acompañé la jura de @RossiAgustinOk al frente de la @JefaturaAR. ¡Felicitaciones, Chivo!”, fue su mensaje compartido en redes.

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

Naturalmente, a la jura también asistieron los principales referentes domésticos de su espacio, La Corriente, como fue el caso del diputado provincial y también precandidato a gobernador, Leandro Busatto, y del diputado nacional Germán Martínez.

“Con mucha alegría celebramos este gran reconocimiento a la experiencia y compromiso de nuestro querido compañero”, publicó Busatto. Martínez acompañó con un escueto mensaje de “compañero y amigo”. 

Tweet de Leandro Busatto

“Asumo con orgullo y entusiasmo esta nueva tarea. Será mi prioridad continuar trabajando con compromiso y convicción para mejorar la vida de nuestro pueblo”, fue el primer mensaje del Chivo tras la asunción.

En el plano electoral, al menos, parece haberse dado un primer paso. Un camino que promete ser transitado a nivel nacional y que en Santa Fe, aunque genera menos expectativas, podría aceitar las relaciones institucionales entre los espacios justicialistas más representativos.

Tweet de Agustín Rossi