Tras la reunión paritaria docente de este miércoles, donde el gobierno de Omar Perotti puso sobre la mesa una actualización salarial del 33,5 por ciento en tres tramos, las y los docentes del departamento La Capital se preparan para votar la respuesta del sector docente.

Las mociones a votar son cuatro, con tres de ellas que contemplan medidas de fuerza que podrían ser de 48 o 72 horas, y que podrían afectar el inicio de clases acordado para el 1 de marzo.

Las propuestas a votar son:

Moción 1: No aceptar la propuesta del gobierno, con dos paros de 48 horas para la primera y segunda semana lectiva: el 1, 2 y 7 y 8 de marzo, con movilización.

Moción 2: Rechazo con paro indeterminado a partir del 1 de marzo.

Moción 3: Rechazo sin inicio de clases. Contempla dos medidas de fuerza: un paro nacional para el 1 de marzo y otro provincial para el 2, mientras que durante la segunda semana lectiva se realizaría un paro activo de 72 horas para el 7, 8 y 9 de marzo.

Moción 4: Aceptar la propuesta y revisar el Impuesto a las Ganancias.

La oferta salarial

El Gobierno provincial presentó una propuesta paritaria que contempla:

– Un 33,5% de incremento con relación a los valores de Febrero 2023, según el siguiente detalle: a partir de marzo 2023 un incremento de 17,5%; a partir de mayo 2023 un incremento de 8%, y a partir de Julio 2023 un incremento de 8%.

– Durante el transcurso de los meses de mayo y julio, las partes se reunirán los efectos de monitorear la situación salarial en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias.

– Se trasladará la política salarial definida al sector pasivo del escalafón docente en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo.

Además, contempla algunos puntos en relación a condiciones de trabajo vinculadas a la carrera docente.

Paritaria docente: el gobierno ofreció un aumento del 33,5% en tres tramos hasta julio