El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, se refirió al histórico brote de dengue que ya se extiende en gran parte del país y provocó la muerte de 79 personas. El funcionario dijo que "por ahora" no ven "la necesidad" de incluir la vacuna contra la enfermedad dentro del calendario obligatorio o garantizar la distribución gratuita.

"Por ahora no vemos la necesidad", aseguró Adorni este lunes en su habitual conferencia de prensa matutina desde Casa Rosada. Al respecto, argumentó que la inmunidad recién se generaría “tal vez en cuatro meses cuando el mosquito quizás ya no sea un inconveniente” y sostuvo que "su efectividad tampoco está comprobada".

Cabe señalar que la vacuna Qdengue, del laboratorio japonés Takeda, fue aprobada en abril pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para todos los mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. 

Se trata de un esquema de inmunización de dos dosis, que deben administrarse con un intervalo de tres meses y está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunodeprimidas.

La vacuna recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

Según el último Boletín Epidemiológico emitido este domingo, en Argentina se registraron 79 muertes por dengue en los últimos ocho meses, cinco de las cuales tuvieron lugar en la provincia de Santa Fe. Además, desde julio del año pasado, se reportaron 120.007 casos de la enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti.