La Justicia de Rosario dictó un fallo que obliga al Estado Provincial de Santa Fe a elaborar en un plazo de 150 días un plan estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola, tras una demanda presentada por ambientalistas rosarinos.

El fallo fue dictado el lunes último por el juez Civil y Comercial de la 11ª Nominación de Rosario, Luciano Carbajo.

La demanda para que la provincia ponga fin a la depredación de peces ante "la falta de controles a frigoríficos y la bajante histórica del río" fue presentada hace tres años por la organización ecologista El Paraná No se Toca.

La resolución judicial obliga al Estado santafesino a elaborar "un plan estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola, en un plazo de 150 días", informó a Télam la abogada patrocinante de esa entidad ambientalista, Romina Araguas.

El plan estratégico debe realizarse "bajo los lineamientos fijados por las normativas vigentes" que según precisa la sentencia del juez Carbajo, "están siendo incumplidas".

"El fallo aún no está firme, la provincia seguramente apelará, pero celebramos la resolución judicial porque está bien fundada y marca los incumplimientos del Estado provincial que desde hace años venimos denunciando", comentó la letrada.