En el marco de la Jornada Regional Programa Federal de Asistencia Técnica Desafío Exportador, el canciller Santiago Cafiero estará presente este lunes en la ciudad, para presentar el Programa Argentina Proyecta y los lineamientos de la "Cancillería Federal", con el objetivo de promover las exportaciones y los nuevos mercados para PyMEs provinciales.

Habrá una presentación a las 9.30 en el Centro de Convenciones del Hotel Los Silos, donde estarán presentes el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet. 

Argentina Proyecta es una herramienta federal de asistencia técnica diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que depende de la Cancillería, orientada a la formulación de proyectos de inversión privada para desarrollar talentos e ideas innovadoras con el mejor aprovechamiento de los recursos, generando más producción, empleo y exportaciones.

La iniciativa está dirigida a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, "para desarrollar o potenciar su oferta exportable. Con un enfoque netamente federal pone a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida", se detalla en la propuesta oficial.

La región del litoral concentra, en la segunda edición del programa, a 209 empresas de un total de 554 inscriptas, monitoreadas por un total de 75 asistentes técnicos (27% de los técnicos del programa). En el perfil de los participantes se destacan asistentes técnicos activos de la región Litoral (Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco); empresas integrantes del programa, referentes provinciales del Programa Desafio Exportador.

De la actividad participarán también la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la secretaria de Promoción del Turismo de la Nación, Yanina Martínez; el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de la Cancillería, Juan Usandivaras, además de funcionarios provinciales, y representantes de embajadas y consulados de forma virtual.

Según se precisa en la propuesta, la iniciativa está dirigida a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, "para desarrollar o potenciar su oferta exportable. Con un enfoque netamente federal pone a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida".

La región reúne, en la segunda edición del programa, a 209 empresas de un total de 554 inscriptas, monitoreadas por un total de 75 asistentes técnicos (27% de los técnicos del programa).