Tras una primera semana que contó solo con tres días de clases por la medida de fuerza llevada adelante el lunes y el martes, y sin fecha para una nueva convocatoria a paritarias, los docentes definen un nuevo plan de lucha para los próximos días. Si bien resta definir cuándo, lo cierto es que en la segunda semana del ciclo lectivo también habrá pocos días de actividad. Hay una sola certeza: el lunes hay clases.

A nivel nacional, la Ctera se declaró en estado de "sesión permanente" y convocó para el jueves próximo una Jornada Nacional de Protesta con movilización al Congreso. En este marco, y sumado a la falta de convocatoria a una nueva instancia paritaria por parte del gobierno provincial, Amsafé realizará el lunes una asamblea para definir las fechas del nuevo paro que será por 48 horas.

“Hay un doble conflicto: uno nacional y otro provincial. Lo que se discutió en la asamblea provincial de Amsafe es que las 48 horas de paro (de esta semana) tengan una cierta flexibilidad para llevarla adelante junto a la Jornada Nacional de Protesta dispuesta por Ctera. Vamos a analizar ambas situaciones y fijaremos las fechas (de las medidas de fuerza)”, explicó en Si989 Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Rosario.

Y sumó: “Creo que debemos hacer coincidir la Jornada de Protesta de Ctera con una de las jornadas de paro provincial. Hay muchas variantes sobre cómo conformar esas 48 horas de paro”. Así las cosas, el dirigente gremial confirmó que el día lunes “hay clases normalmente” y que la actividad del día viernes, en el marco del 8M, será puesta en discusión el lunes en la asamblea.

La situación de Sadop

Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, confirmó a este medio que los docentes de escuelas privadas realizarán una medida de fuerza el lunes -primera jornada del Paro Provincial y en consonancia con el Paro Nacional que realizan los gremios docentes nucleados en la CGT-, el jueves -segunda jornada del Paro Provincial junto con Amsafe- y el viernes -en el marco del Paro Internacional del 8M-.

“El gobernador debería tratar de constuir puentes con los docentes y no romperlos. Lo único que hace es demostrar su profundo desconocmiento sobre cómo trabaja el sistema educativo. En nada ayuda para recomponer la relación. La provincia no solo hizo la peor oferta sino que todavia le debe plata a los docentes”, subrayó Lucero.

En pie de lucha

Los docentes recharzaron de manera contundente la propuesta de aumento salarial del 7 por ciento que el Gobierno provincial interpretó como un 43,4 por ciento (porque sumó el 36,4 por ciento acordado en la paritaria anterior), y lanzaron un paro por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. 

Por su parte, el ministro de Educación José Goyti, aseguró que analizan una nueva convocatoria pero admitió que “todavía no tiene fecha”, en tanto que el gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo en diálogo con la prensa: "¿Qué sector de la economía recompuso el 43,6%?. El año pasado Santa Fe recompuso de febrero a febrero el salario un 215%, más de 30% de Córdoba y Entre Ríos que ofrecen menos de lo que proponemos nosotros".