La postergación que hizo el gobierno provincial este lunes respecto de la convocatoria a paritaria con el gremio docente fue definida como “una provocación sin voluntad de diálogo”, según dijo el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso. De esta manera, queda firme el paro de actividades en escuelas públicas y privadas para este jueves 7 y viernes 8 en la provincia de Santa Fe.

Alonso explicó este martes que la dirigencia gremial resolvió ayer articular la medida de fuerza votada días atrás con la jornada de protesta convocada por Ctera a nivel nacional para el jueves, y el #8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero también en sintonía con el sindicato Sadop.

“Ayer justo se cumplían 10 días de que habíamos presentado en el Ministerio Trabajo nuestra resolución de la asamblea en la que exigíamos convocatoria a paritaria. Ayer habíamos designado una reunión para fijar la fecha del paro, y tres horas antes nos llegó esa convocatoria del gobierno para reunirnos el jueves. Pareció un intento de frenar el paro y quedó claro porque horas después cuando definimos los días de paro el gobierno postergó la reunión paritaria”, cuestionó Alonso por LT8. 

El dirigente docente le puso números a la protesta. “El Ipec midió una inflación de 20,4% en enero, y el gobierno ofreció 7% de aumento. Además, en enero pagaron solo 14% de lo que restaba de la paritaria 2023. Falta el 22,4% restante de lo que dio la cláusula de revisión de diciembre. Falta proporcional de aguinaldo y que los reemplazantes perciban el aumento correspondiente”, enumeró.

El gobierno había emitido el llamado por la mañana, con nota del Ministerio de Trabajo, para este jueves 7. Pero como Amsafé resolvió ayer fijar el paro para ese día y el viernes de esta semana, hubo marcha atrás y ahora la reanudación paritaria será el martes 12.

El ministro de Educación, José Goity, reprochó: “La discusión paritaria, lamentablemente y debido a esta decisión de los sindicatos docentes, no se hará en un contexto de cese de actividades”.