La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe (DNNA) alertó sobre la vulneración de los derechos de las infancias en contexto de violencia, especialmente en Rosario y alrededores. Al respecto, los defensores Gabriel Savino y Jorge Henn señalaron que “los indicadores no son nada alentadores”.

"El último censo marca que hay un millón -de personas- en la franja etaria de cero a 18 años. Muchas de ellas viven situaciones de vulnerabilidad de derechos y mucho más en contextos urbanos como en Rosario y Santa Fe. El 11, 7 por ciento está bajo la línea de indigencia”, subrayó en Sí 98.9 Savino.

Y siguió: “La problemática es cada vez mayor. Según el último informe de 2022, fueron asesinados 44 niños, de los cuales casi el 80 por ciento está en Rosario y su zona influencia”.

“Sabemos que los tiempos de la política y de la justicia no son los de la gente. Nuestras organizaciones protectoras de derechos tratan de visibilizar esta problemática. Planteamos a los candidatos la necesidad de, una vez que asuman, elevar el rango de la Defensoría a Secretaria de Estado y que el Estado se involucre y tome conciencia de que los niños y adolescentes no son el futuro sino el presente”, sumó.

En este marco, el funcionario subrayó: “Hoy vemos que en los sectores vulnerables las familias ya no los cuidan y los depositan en la escuela, y hoy la escuela no contiene a estos niños y adolescentes, eso lo hacen los clubes que, sin embargo, también son atacados”. 

“La economía delictiva va carcomiendo estos sectores para que los chicos estén en la calle y que sea mucho mas fácil captarlos. Ahí empezamos a ver la vulneración de derechos como el abuso infantil, el maltrato y la prostitución infantil”, cerró.