Julio no solo es el mes donde el invierno se muestra en todo su esplendor, también será escenario de las negociaciones paritarias de los diferentes gremios estatales con el Gobierno provincial. Al momento se sabe que se otorgará un aumento salarial del 8 por ciento y que el encuentro de partes será el 31 de julio con el regreso a clases.

La información sobre la fecha la confirmó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, en una ronda de prensa en la mañana de este miércoles en la capital provincial. Desde los gremios sostienen que la fecha está lejos de sus pretensiones.   Tal como sucede en cada reapertura del proceso paritario, serán reuniones sucesivas con cada uno de los sectores. Recién entonces se hará una oferta salarial -porcentualmente será la misma para todos-, para que sea evaluada por los distintos gremios.

"No hay nada conversado todavía con los gremios, ni con otras áreas de Gobierno; pero mi opinión es que deberá prevalecer un acuerdo corto plazo, porque nadie se puede arriesgar a predecir cuál será la inflación más allá de cuatro o cinco meses", consideró Pusineri

El referente de la cartera laboral dijo que una de las alternativas para llegar a una cuerdo es que se incluya los meses de agosto, septiembre y octubre con la estimación inflacionaria de cada uno de ellos. Si así fuere las partes deberían mantener una nueva reunión en el mes de noviembre con el fin de definir una nueva pauta salarial.

"Otra posibilidad sería acordar solo por dos meses -agosto y septiembre-, pero por lo general los gremios prefieren evitarlo porque a nivel interno deben realizar asambleas, procesos de consulta y votaciones, lo cual torna el proceso muy engorroso si se debe repetir en un plazo tan corto", agregó.

El ministro Pusineri dijo que es “poco probable” que se lleva a cabo un esquema en donde se logren incrementos salariales hasta octubre, para desde allí establecer actualizaciones por inflación. "Si utilizáramos esa alternativa, estaríamos perjudicando a los trabajadores, porque la inflación de noviembre se conoce recién a mediados de diciembre y ese aumento se estaría pagando recién en enero. Por eso no lo veo factible", explicó.

Asimismo, indicó que "alcanzar un acuerdo" que incluya octubre. Y para establecer la pauta salarial de noviembre y diciembre, ya "estaríamos en condiciones de consultar a quienes sean gobierno electo. Sería lo más conveniente y responsable".

En la provincia de Santa Fe, la inflación alcanzó un nivel del 41,1% hasta junio de este año, superando los límites establecidos en las paritarias 2023 para activar la cláusula automática de actualización salarial. Como resultado, los empleados estatales de la provincia recibirán un incremento adicional del 9,1% en sus salarios, el cual se reflejará en los pagos correspondientes al mes de julio, junto con los sueldos correspondientes al mes de junio.