"Manos anónimas como siempre y con propósitos inconfesables, han vuelto a atentar contra símbolos que mantienen viva la memoria sobre el Terrorismo de Estado en nuestra región. En especial el hecho de que el Ejército haya utilizado al Campo Militar San Pedro como Lugar de Exterminio y Enterramientos Clandestinos" comienza el comunicado del organismo ante el nuevo atentado.

La vandalizacion del cartel no es una novedad en la zona, anteriormente se ejecutaron cuatro disparos que perforaron la chapa y provenían de un grueso calibre "todo indica que la balacera fue realizada desde un vehículo detenido frente al lugar" detallan desde el Foro. 

Otro hecho reciente ocurrió el propio 24 de Marzo en la ruta 2, a pocos metros de la entrada a la localidad de Arroyo Aguiar: "arrojaron pintura contra el cartel de señalización vial que indica el kilometraje a ese mismo Sitio de Memoria. Con la particularidad que antes le quitaron la lona que lo recubría , ya que sería inaugurado el 29 de Marzo. Y que además había sido vuelto a emplazar en el lugar debido a la destrucción previa de una señal similar hace más de un año"

Cartel antes de ser vandalizado
Cartel antes de ser vandalizado

El Campo San Pedro, originalmente un predio de entrenamiento y maniobras del Ejército Argentino, está ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 km de Laguna Paiva.

A partir de trabajos de investigación llevados a cabo por Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales de Derechos Humanos y al aporte testimonial de un antiguo encargado civil del campo, de vecinos de la zona y de un ex Personal Civil de Inteligencia del Ejercito, se pudo establecer que este lugar se utilizó como un centro de enterramientos clandestinos durante la ultima Dictadura.

Comunicado completo

Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe