La Embajada China en Argentina salió al cruce de las versiones del Gobierno nacional y de los Estados Unidos, defendiendo su uso y desmintiendo las informaciones que se hacen circular desde hace varios días.

El debate alrededor de la instalación recobró especial vigencia en estos días a partir de la instalación de una base naval estadounidense en Ushuaia.

“La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina”, comenzó el texto publicado por la embajada, que fue acompañado con la producción audiovisual “Un día en la estación espacial chino-argentina en Neuquén”.

Este documental fue producido en 2019 por la Televisión Pública, y cuenta el funcionamiento de la estación en suelo neuquino.

X de Embajada de China en Argentina

“Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica. Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial”, continuó la publicación.

En ese sentido, por ejemplo, destacaron que el Gobierno neuquino y escuelas utilizan la estación para la divulgación de conocimientos espaciales.

“En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación”, continuaron.

Finalmente, cerraron haciendo referencia al documental: “El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino- argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación”.

Desde Casa Rosada anunciaron la posibilidad de que se realice una inspección en la estación en los próximos días, algo con lo que el Gobierno neuquino estuvo de acuerdo para "asegurar la transparencia".