La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por la inauguración de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, obra realizada con fondos de la provincia sureña en la gestión de la actual gobernadora Alicia Kirchner. En este marco la vicepresidenta cuestionó al albertismo y la amenaza de este sector de recurrir al poder judicial si no se aceptaba el piso electoral para distribuir la representación legislativa.

En este contexto afirmó que "Alicia Kirchner fue la mejor ministra de Desarrollo Social que tuvo el país" y afirmó que para reducir la cantidad de planes sociales se necesita "un proyecto de país que se industrialice, que cree fuentes de trabajo". En este punto muchos anotaron, además del elogio, la comparación por la contraria de Tolosa Paz.

Alicia Kirchner "recibió en junio de 2003, al mes de asumir Néstor (Kirchner) como Presidente, 2 millones 100 mil planes de Trabajo, los famosos jefes de familia. Cuando terminó como ministra, en diciembre de 2015, eran 240 mil aproximadamente, que estaban organizados en cooperativa y trabajaban", marcó la Vicepresidenta.

También se refirió a la conformación de la alianza Unión por la Patria (UXP) y aseguró que responde a la conveniencia de hacerle entender a los argentinos que "cualquiera sea su ubicación política o ideológica" se necesita "imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y permita tener una postura única, uniforme, nacional y patriótica frente a los que nos exigen programas de ajuste". 

En este punto se refirió al debate que se dio dentro de dicha alianza a la hora de fijar el piso electoral para distribuir la representación legislativa, piso que desde el kirchnerismo y el massismo querían ponerlo en 40 por ciento, pero desde el albertismo pidieron el 30 y de no aceptarse amenazaron con recurrir al poder judicial. 

"Cuando uno escucha que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial, con todo lo que me ha pasado, como un intento de asesinato y la impunidad para quienes planificaron... Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, la responsabilidad es gobernar y que haya la menor conflictividad posible. Es necesario recuperar el concepto de representación política", expresó.

Finalmente Cristina recordó desde Santa Cruz su frase de fines de 2020, cuando advirtió sobre los “funcionarios que no funcionan” y sostuvo que el "problema" durante el Gobierno del Frente de Todos (FdT) fue que los funcionarios que "no funcionaban" eran los que "estaban manejando la economía y la tarasca" del país.