En la ciudad de Santa Fe se da una dilución del voto peronista, describe Federico Fulini, después de las elecciones legislativas. "Viene decayendo desde el 2011, y en parte se explica porque estamos desde hace 16 años fuera del gobierno local, pero tampoco hay un proyecto de ciudad", comparte en tono de balance. El concejal por Unidad Ciudadana, que lleva dos años en la banca del organismo local, señala que el contexto marcaba la cancha: "no se puede tener mucho optimismo de cara a una elección cuando el año pasado hubo una caída del 10% del PBI producto de la pandemia".

Desde la redacción de Santa Fe Plus, Fulini reconoce que "había que asumir que teníamos que recuperar votos, y pensábamos que la sociedad iba a valorar otros aspectos como la política sanitaria, algo que no se dio". "Cada vez que vamos a unas primarias parece que hablamos en distinto idioma, cuando deberíamos tener cuatro o cinco puntos de aspectos básicos en común", completa, en miras al armado para 2023. 

¿A qué se debe esa dispersión?

A la falta de un proyecto de ciudad. Tenemos que traducir nuestra doctrina histórica a una serie de requisitos programáticos. Por ejemplo, un fuerte plan de inclusión social y de generación de empleo. Necesitamos un fuerte compromiso sobre cuatro o cinco puntos para que en las elecciones generales no se fuge el voto. También, hay que tener un fuerte gesto de apertura a las demás fuertas políticas del peronismo para contener a la militancia.

La responsabilidad mayor ahora cae sobre vos y Jorgelina Mudallel, ¿pudiste hablar con ella?

Estuvimos charlando. Aún no nos sentamos a hablar en profundidad pero ambos somos de una generación que se marcó a fuego por poner a la militancia en primer lugar. Somos los hijos de las flores que Néstor dijo que iban a florecer. Es el aspecto fundacional con el que tenemos que convocar a la militancia en vistas a un proyecto de ciudad. Con Jorgelina militamos juntos durante muchos años y somos del mismo barrio, pero es importante discutir a fondo, para interpelar a la sociedad de hoy.

¿Cómo se la interpela?

La cuestión medioambiental es un gran tema de agenda y sobre el que el peronismo tiene mucha experiencia. La idea de defender la naturaleza en base a un modelo productivo sustentable es del propio Perón. También es importante hablar de los alimentos, tanto en lo relacionado a los precios como a las cuestiones de alimentación sustentable. Una alimentación sana y accesible para todos y todas es justicia social, es peronismo.

Creo, además, que debemos actualizar las demandas clásicas como las de vivienda y empleo. El primer empleo siempre termina siendo un trabajo de mucha menos calidad de lo que se conseguían antes. Ese mundo es nuevo y hay que buscar resolverlos.

Pensando en el Concejo: ¿cómo ves los pròximos dos años?

El peronismo tiene que decirle a la sociedad que el corralismo y el actual oficialismo son espacios mayoritarios y que hasta hace dos años eran los mismos. Tenemos la obligación de construir una alternativa de esos gobiernos. Hay que construir un nuevo modelo de ciudad y ser una alternativa de quienes fueron lo mismo durante muchos años. La situación en el norte es peor que hace 15 años atrás y en líneas generales Santa Fe no tiene inversión grande más que para la construcción inmobiliaria, que genera empleo pero no define un perfil productivo.

También va a haber que dialogar mucho. Somos tres concejales peronistas y tenemos buena relación con los otros bloques minoritarios, principalmente con Guillermo Jerez (Barrio 88) con quien hemos articulado ya durante este año. Juanjo Piedrabuena tiene una tracción popular que quizá pueda servir para acercar posturas. Habrá que ver que pasa con Saúl Perman.

¿Cómo lo ves a Jatón?

Es indudable que su gestión estuvo perjudicada por la pandemia, pero tampoco veo que tenga un plan de ciudad. Empeoró la situación, y eso puede verse en ejemplos concretos como en que hoy está trabajando sólo una motoniveladora. Santa Fe tiene alrededor de mil cuadras sin pavimentar. Por eso es una gestión sin plan ni orientación productiva ni civil. No se sabe hacia dónde va el Municipio. Sí le creo su intención de revertir las cuestiones ligadas a lo social. Con Corral se sabía que tenía un proyecto de cuatro bulevares, con Jatón a veces no se sabe qué discutir. En el prespuesto no hay obras programadas para el polígono, por ejemplo. Se propone un endeudamiento para comprar focos y no maquinarias: la deuda debería ser para mejorar los bienes de capital.