El jefe de Gabinete, Juan Manzur, reiteró hoy que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación por la deuda "es el mejor posible" y se mostró confiado en que el proyecto con los detalles del entendimiento "será aprobado en el Parlamento", adonde, dijo, "será enviado en estos días".

“En estos días se va a mandar el proyecto -al Congreso- con documentación técnica y no tengo ninguna duda, de que en el marco del diálogo para acercar posiciones para lo mejor del país, el acuerdo va a tener un trámite parlamentario positivo y se va a aprobar”, dijo Manzur en declaraciones a C5N en su visita a La Rioja, para inaugurar obras de infraestructura junto al gobernador Ricardo Quintela.

En ese marco, Manzur advirtió que el problema de la deuda externa y las obligaciones de pago con el FMI por el préstamo de 44 mil millones de dólares tomado por el expresidente Mauricio Macri “no es un problema de un sector o espacio político, sino que es una situación grave de toda la Argentina y obviamente este es el mejor acuerdo posible tal cual lo ha anunciado ya el presidente Alberto Fernández”.

“Dentro de la tragedia que representa esta deuda externa que tiene el país, que no es una deuda de nuestro gobierno, el Presidente tomó la decisión de encaminar un problema muy complejo para los argentinos”, agregó el jefe de Gabinete, quien pidió “esperar un poco a conocer la letra chica del acuerdo, se debata y que se acerquen las posiciones para lograr los consensos necesarios”.

En ese punto, el funcionario insistió: “No tengo ninguna duda de que el acuerdo se va a aprobar en el Parlamento nacional” y planteó: “Ahora tenemos una situación que tenemos que resolver en los primeros 20 días de marzo que es la ratificación del acuerdo con el Fondo en el Parlamento”.

Ayer, el presidente Alberto Fernández recibió en su despacho al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y le pidió un debate "ágil y participativo" por el acuerdo con el Fondo, que será tratado el mes próximo en el Congreso, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro, acordaron que el acuerdo con el FMI ingrese por la Cámara de Diputados "lo antes posible", y el mandatario le pidió a Massa que sea un debate "ágil y participativo" donde "prime el diálogo político entre el oficialismo y la oposición" para lograr un consenso lo más amplio posible.

La aspiración del oficialismo es sancionarlo entre el 10 y el 15 de marzo en la Cámara de Diputados y luego girarlo al Senado, para que se apruebe antes del 22 de marzo.