Este lunes comenzó en Santa Fe el operativo de vacunación con dosis de refuerzo en geriátricos, destinado a todas las personas usuarias de dichos establecimientos. La vacunación se realizará domicilio domicilio, sin necesidad de sacar turno, con 700 dosis por dia de AstraZeneca y Moderna, según disponibilidad, según precisó el secretario de Salud, Jorge Prieto. El operativo apunta a mayores de 60 años, "la poblacion que sigue siendo la mas afectada por la pandemia en el mundo", refierió Prieto, y alcanzará a unas 20 mil personas, entre trabajadoras y trabajadores y persnas usuarias de los establecimientos. 

A nivel país, la estrategia sanitaria busca compeltar esquemas durante diciembre, hacer refuerzos durante el verano para llegar al otoño 2022 para llegar con el mayor porcentaje de inmunizacion posible. En ese sentido, a nivel provincial, la ministra de Salud Sonia Martorano informó que ya está vacunada el 73% de la población y ya se avanza en los refuerzos y terceras dosis. "Para poder seguir con la normalidad que este nuevo paradigma nos impone, es fundamental completar los esquemas de vacunación y sostener las medidas de cuidado", destacó.

Particularmente, se llama a completar esquemas de vacunación de las niñas y los niños de 3 a 11 años. "Vamos a insistir a mamás, papás y pediatras para que niñas y niños de 3 a 11 se acercan a la vacunación, es realmente segura, ya lo sabemos porque es Sinopharm y porque hemos hecho un fuerte seguimiento de eventos adversos", destacó la funcionaria santafesina. También se convoca a completar esquemas a santafesinas y santafesinos de entre 18 y 39, ya que varias personas dentro de ese grupo etario fueron a colocarse la primera y no la segunda: "es fundamental completar los esquemas, una sola dosis no es suficiente", señaló Martorano.

Ómicron y pase sanitario

El viernes, Santa Fe participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que se avanzó sobre la implementación de un pase sanitario. "Esto tiene que ver con que hay que generar seguridades, en la Provincia hay prácticamente una habilitación de todas las actividades, con 100% de aforo y una buena fotografia, con pocos casos, poca ocupación de camas", explicó Martorano. La responsable de la cartera sanitaria santafesina especificó que la etapa de la pandemia que se ve en Europa y otros países trae preocupación principalmene en torno a no vacunados de 6 a 14 años.

Sobre el pase sanitario, se espera la normativa legal que será elaborada por Nación, y en principio tendrá que ver con mega eventos, tanto abiertos como cerrados, con mucha concurrencia de personas, para mayores de 13 años. "Probablemente despues se pueda extender a otras actividades", agregó Martorano. El jueves visitaría la provincia la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti. 

"Hasta que no vacunemos al mundo entero, esto no termina", apuntó Martorano sobre la nueva variante, Ómicron. "África tiene muy bajo nivel de vacunacion, por eso es la donación que hizo Argentina a Mozambique y es lo que se pide a todo el mundo que haga, para que podamos vacunar al África y cualquier reservorio que tengamos en el mundo", describió. "La gran diferencia es que esta variante tiene muchas mutaciones, no sabemos cómo va a funcionar, no hay casos en Argentina aun, por eso se ha tomado la medida para las personas que lleguen desde África", explicó.

Martorano: "Esto termina cuando vacunemos a todos"

En Europa no se consigue

De la población de entre 12 a 17 años, alrededor de 300 mil niñas, niños y adolescentes, ya se vacunó el 85%. Martorano resaltó la importancia de la cifra: "es una gran diferencia con la vacunación de Europa y de Estados Unidos. Comenzamos mucho antes que ellos en la vacunación de niños, de 3 a 17, también con terceras dosis y refuerzos". 

"En este momento, el 90% de los casos en la provincia es la variente Delta, y fijense que importancia tiene la vacunación, porque esta variante que fue tan severa en el resto del mundo acá no tiene tanto impacto, y la única explicación lógica es que la vacuna fue la gran barrera de contención. Cuando tenemos internados, en general son no vacunados", destacó la ministra.