El gobierno de Omar Perotti, a través del Ministerio de Seguridad a cargo de Jorge Lagna, lanzó la licitación para el Sistema de Control, Atención y Despacho (Sicad) con el que pretenden "modernizar la policía". En este proceso, se comprarán cámaras personales, drones, teléfonos robustos y sistemas de posicionamiento de patrulleros con un presupuesto oficial de $ 3.921.441.543,33. 

El secretario de Seguridad, Germán Montenegro, afirmó este miércoles que “la idea es concentrar la totalidad de los dispositivos tecnológicos en los Centros de Análisis y Operaciones Policiales (COP) abocados al seguimiento, la dirección y supervisión de las intervenciones de vigilancia y respuesta inmediata y de las intervenciones focalizadas".

"Nos permitirá dar un servicio policial más eficiente, ya que la tecnología que se usa hoy en la provincia es bastante anticuada y desactualizada”, agregó.

Con esta licitación, la provincia invertirá en dispositivos de rastreo a través de GPS/AVL que permitan conocer el despliegue policial en tiempo real, así como un control de la actividad realizada por cada efectivo y vehículo.

Al mismo tiempo, se equipará a la policía con nuevos equipos de comunicaciones mediante “celulares robustos”, que permiten las comunicaciones encriptadas interoperables con la red Tetra, ya desplegada en la provincia de Santa Fe, así como también permiten efectuar videollamadas con los COPs y un acceso directo del nivel de conducción del sistema policial hacia los dispositivos de cada policía. Además, los agentes tendrán cámaras portátiles personales a los efectos de registrar sus intervenciones. 

También se prevé la actualización de los medios e integración al Sistema de Atención de Emergencias 911 (SAE 911) a la operatividad general del sistema de seguridad pública, de manera tal de que se transforme y consolide como una herramienta al servicio de la operatividad policial y del análisis y estadísticas criminales. Además del reacondicionamiento y construcción de las instalaciones edilicias en las cuales se van a desplegar las adquisiciones antes mencionadas. 

En el primer llamado a licitación, la oferta que se presentó era "excesivamente superior con respecto al monto que establecía la base presupuestaria, inviable para la provincia", según informaron desde el gobierno provincial. "El proyecto se readecuó y se volvió a abrir el proceso licitatorio", agregaron.