Las farmacias agrupadas en la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) bajan este viernes sus persianas durante una hora, entre las 12 y las 13, y acompañan la protesta con un recurso de amparo ante la justicia contra el DNU del gobierno de Javier Milei. Entre las principales preocupaciones del sector está la posibilidad de que los medicamentos “de venta libre” puedan ser vendidos por fuera.

"Con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional", sostuvo la COFA en un comunicado.

Lo cierto es que el DNU establece la posibilidad de que los medicamentos “de venta libre” puedan ser vendidos fuera de las farmacias. Con respecto a esto, Fanny Ronchi, del Círculo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario, subrayó en Sí 98.9 la importancia de “defender que los medicamentos, aún de venta de libre, sigan siendo dispensados en una farmacia, no en cualquier lugar donde se ponga en riesgo a la población”.

Además, el DNU habilita que las farmacias funcionen sin profesionales farmacéuticos para realizar y controlar las dispensas, y que los profesionales farmacéuticos puedan ejercer la Dirección Técnica de más de una farmacia, aún sin estar presentes. "Como profesionales de la salud decimos que cada farmacia tiene que tener un farmacéutico", sumó Ronchi.

Con respecto al predio de los medicamentos, Ronchi indicó que en diciembre "hubo un aumento importante", vamos a ver qué pasa en enero", y recordó: “Nosotros no somos formadores de los precios, son los laboratorios".

#NadieEsPerfecto - Fanny Ronchi by Sí 989