El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó que la inflación de mayo fue del 7,2% en Santa Fe, acumulando un 41,1% en lo que va del año.

Si se lo compara con el mismo mes del año pasado, la inflación llega al 110,7%.

En cuanto a los rubros, lo que más aumentó fue viviendas y servicios básicos con el 9,6%, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar con el 9,1%. Sigue Atención Médica con el 8,2% y Esparcimiento con el 8%. Alimento y Bebidas fue lo que menos impulsó el IPC: estuvo en el 6% y más abajo Educación con el 5,4%.

En la lista de productos, se destaca entre los que más aumentaron el tomate redondo (62,5%); azuzar (24,1%); arroz blanco con el 20%; galletitas dulces con el 17,8%; queso crema con el 17,3% y yerba mate 15,9%.

En contrapartida, entre los precios que bajaron se destaca  la lechuga con el 28,3%; la naranja con el 18%; el pollo entero 6,1%; y el  asado el 1,9%.

Aumento salarial

La publicación del parte del Ipec activó de forma automática la cláusula de actualización salarial fijada para el sector públio.

“Se trata de la herramienta acordada con los representantes estatales, docentes y de salud, cuando se cerró la paritaria para la primera parte del 2023”, recordó LT9.

La política salarial para el año en curso contempla un incremento del 40%  en tres tramos: 22% en marzo, 10% en mayo, y el restante 8% en julio.

La cláusula de actualización de mayo se activó debido a que si la suba de precios se ubicó por encima lo estimado.