La Legislatura provincial sancionó un proyecto de ley que sentó las “bases jurídicas, órganicas y funcionales” que organizan la recolección de información para la prevención del delito.

El texto forma parte de un conjunto de leyes en materia de seguridad solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, entre ellas la emergencia en la materia, muchas de las cuales fueron aprobadas en las sesiones extraordinarias del presente mes.

La nueva norma contó con  el acompañamiento general de todos los bloques, excepto de la diputada peronista Alejandra Rodenas, que se abstuvo por “las implicacias legales” que podría tener una norma que legaliza conceptualmente la “inteligencia” estatal.

También contó con las abstenciones de algunos artículos por parte del peronismo (artículo 7) y del Frente Amplio por la Soberanía donde se cuestionó la injerencia en materia de investigación del narcomenudeo.

Además el diputado Carlos del Frade cuestionó el “poder” que se le otorgorá a una policía provincial “que está plagada de nichos de corrupción”. 

“Quiero esta ley porque no quiero más funcionarios que tengan la capacidad y la autoridad para hacer lo que quieren desde el Estado, juntando información. Esta ley puede evitar los carpetazos”, justificó a su turno en cambio el diputado Miguel Rabbia.

La norma fue girada al Senado para obtener su tratamiento definitivo.