Los Centros de Trasplantes y Diálisis de la provincia atraviesan una situación crítica que pone en riesgo la prestación de servicios esenciales para más de 2 mil personas en la región. Advierten que la imposibilidad de acceder a la provisión de insumos -en su mayoría importados- pone en riesgo los tratamientos a partir del mes de enero.

En un comunicado difundido este martes, voceros de estos prestadores de salud explicaron que un 80% de los insumos son importados y sus costos “han seguido la volatilidad del dólar”. Asimismo, agregaron que "la discrepancia entre lo que deben abonar los centros y el costo real de la prestación ha generado una brecha insostenible". "Los centros cuentan con insumos hasta fin de año, pero de no ajustarse los valores de los módulos prestacionales, se verán imposibilitados de adquirir insumos para enero del próximo año”, agregaron.

En diálogo con Sí 98.9, la Secretaria de la Asociación de Diálisis y Trasplantes, María Laura Benítez, explicó que en la provincia hay 2.111 personas dependen de la diálisis. “Hay diez menores de 10 años que reciben diálisis y casi 30 jóvenes menores de 20 años”, aseguró y sostuvo que Santa Fe ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cantidad de pacientes en diálisis y el cuarto lugar, considerando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Hace un mes un tratamiento de diálisis peritoneal costaba -en materiales- alrededor de 400 mil pesos, y hoy estamos hablando de un millón. Esto nos pone a los prestadores en una situación insostenible en el tiempo. No se puede posponer el tratamiento del enfermo renal porque se pone en riesgo su vida”, sumó Benítez.